Solbes 'sale del armario'

Parece que el Ministerio de Economía y Hacienda ha roto por fin su silencio en una cuestión tan importante como es la de la tarifa eléctrica. La tarifa eléctrica ha sido una cuestión que, aunque estaba relacionada directamente con la cartera de Industria, Economía había contado con un papel primordial en su determinación. En primer lugar, por sus impactos en las previsiones macroeconómicas, en el IPC y su impacto en las actividades económicas y en el funcionamiento de los mercados.
Por eso, resultaba muy extraño este silencio del Vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, venía manteniendo ante la mirada atenta de propios y extraños, que asistían con perplejidad a que la máxima autoridad económica del país, se inhibía en un asunto de tan trascendental importancia. En este contexto, Solbes ha anunciado que las tarifas tienen que crecer para evitar el sempiterno recurso a que nuestro consumo lo paguen nuestros hijos.
¿Cuáles han sido las razones de ese silencio? ¿Podría ser el “bocadillo” que realizaba Montilla desde Industria y Miguel Sebastián desde la Oficina Económica del Presidente? ¿Se había producido un achique de espacios? ¿Puede ser que la delegación hacia el secretario de estado de Economía, David Vegara anulase esta función en el Ministro? ¿Puede ser que la perspectiva del final de la legislatura, cada vez más cerca y de que no esté interesado en repetir le permita plantear esta cuestión de una vez, en vez de continuar con la política de dejar en el ‘pudridero’?
¿Cuál puede ser el detonante de sus declaraciones? ¿Habrá influido la salida, casi simultánea, e Montilla y Sebastián? ¿La necesidad de recuperar un cierto liderazgo entre las empresas, ante la sensación cada vez menos indisimulada de marasmo en el ámbito de la energía que tiene ante sí el equipo actual de Industria? ¿Puede ser que el papel y las conexiones del propio David Vegara sean insuficientes para reclamar los cambios que necesita la tarifa eléctrica? En todo caso, bienvenida sea la nueva implicación del Vicepresidente en la vida energética española. Se le echaba en falta.