Una oposición sin política energética visible

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien se presenta como candidato a presidente del Gobierno en las próximas Elecciones Generales, no dedicó ni una sola palabra a la energía en el discurso que pronunció ante una dilatada audiencia en el Forum Europa que ayer se celebró en el Hotel Ritz de Madrid. Sí es cierto que contestó a una pregunta sobre la energía nuclear en el turno de preguntas posterior a su discurso, pero con eso se bastó y se sobró en la materia.
La energía, desde siempre esencial para el desarrollo humano y social, ha venido cobrando una importancia creciente en los últimos años tanto en el entorno mediático como en la opinión pública, debido en parte a la mayor conciencia de la población acerca de problemas como el cambio climático, que se han convertido en una verdadera moda de la que muchos han empezado a aprovecharse. En la Unión Europea, la energía también es una materia prioritaria, y se ha desarrollado, y se sigue desarrollando, una política energética exhaustiva para que en el futuro la UE sea un líder en energías renovables y no dependa excesivamente del exterior.
Sin embargo, y según se desprende de las palabras –o más bien de la ausencia de palabras- al respecto por parte de Mariano Rajoy, no parece existir una contraprogramación energética en el principal partido de la oposición. El único tema al que hizo referencia Rajoy es a la energía nuclear y a la política del actual Gobierno al respecto. El secretario del PP explicó que la postura de su partido es la de “mantener las centrales actuales en funcionamiento”, y criticó que el Gobierno rechace esta tecnología para luego importar energía eléctrica de Francia, que la produce en un alto porcentaje mediante la tecnología nuclear, lo que desde su punto de vista parece ser una incoherencia. En este sentido, Rajoy no entró en el debate, y se limitó a defender el status quo existente.
Por lo que se refiere a la tarifa eléctrica, sobre la que Energía Diario preguntó si el Partido Popular haría algo por “eliminarla en serio, y sin maquillajes”, la contestación del líder del PP fue prácticamente inexistente. No se pronunció al respecto, y sólo sostuvo que la posición de su partido es la que ha mantenido la Unión Europea. Nada más.
Por tanto, no parece existir una alternativa a la política energética del actual Gobierno, que algunos agentes del sector han calificado en más de una ocasión de “inexistente”. En efecto, durante la actual legislatura ha seguido incrementando la potencia eólica instalada, y lo mismo ha sucedido con la solar. Sin embargo, el desarrollo de la regulación no ha dejado buen sabor de boca a muchos, que opinan que la ley no se puede hacer hoy y cambiarla mañana porque en un primer momento no se hizo bien.