El Kremlin decide quién dirigirá el gigante energético tras las elecciones

El Kremlin reveló que podría colocar al actual jefe del Gobierno, Víctor Zubkov, al frente del gigante energético Gazprom en sustitución de Dmitri Medvédev, candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales rusas del 2 de marzo.
Un alto representante del Gobierno anunció a las agencias rusas de que Zubkov puede ocupar el cargo de presidente del Consejo de Directores de Gazprom, que ahora desempeña el viceprimer ministro primero Medvédev, delfín del actual presidente Vladímir Putin.
De confirmarse la noticia, el Kremlin completaría así los cambios en puestos clave llamados a garantizar al equipo actual el control del poder y la política rusa tras las elecciones, pues Putin ya ha aceptado encabezar el futuro Gobierno de Medvédev si éste gana los comicios, algo que nadie cuestiona. De esta forma, mediante tal «doble enroque» Medvédev ocuparía el puesto de Putin, éste el de Zubkov, y éste último el del actual viceprimer ministro al frente de la directiva de Gazprom, convertido en los últimos años en un instrumento clave de la política rusa.
Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo, es monopolista de la distribución de gas en Rusia, satisface más del 30 por ciento de las necesidades de carburante en Europa, tiene una capitalización de 330.000 millones de dólares y aporta el 13 por ciento de los ingresos a las arcas del Estado.
Con anterioridad, fuentes oficiosas habían adelantado la posibilidad de que la directiva de Gazprom la ocupara el propio primer ministro Putin, pues la legislación prohíbe tal compaginación de cargos al presidente ruso, pero la permite al jefe del Gobierno. A la luz de ello, la versión revelada «demuestra que la decisión final aún no está tomada y que el círculo de personas de confianza es muy reducido», según el diario digital Newsru.com.
El propio Putin, al ser preguntado por la prensa en 2006 si encabezaría Gazprom tras abandonar el Kremlin, respondió que «difícilmente podría dirigir alguna empresa». «Por mi carácter y por mi experiencia de vida, no me siento empresario», dijo entonces el número uno del Kremlin, lo que no significa que no podría cambiar de decisión.
Al vencer el plazo para presentar candidaturas al Consejo de Directores del consorcio, el Gobierno informó de que ha promovido como representantes del Estado a Zubkov, al actual presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y a la ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Elvira Nabiúllina. La reunión anual de los accionistas de Gazprom en la que debe ser aprobado el Consejo y elegido su presidente tendrá lugar el 27 de junio, ya después de las elecciones de marzo y de la investidura del nuevo presidente, que se espera en mayo.
Medvédev, amigo y colaborador de Putin desde hace 17 años y ex jefe de su gabinete de la Presidencia, encabezó Gazprom en junio de 2000, cuando su capitalización era de apenas 6.350 millones de dólares y su indicador en la bolsa rusa de solo 187,4 puntos. Desde entonces, su indicador bursátil subió más de diez veces, y la capitalización, en casi 50 veces, gracias a la disparada demanda de hidrocarburos en el mundo, que multiplicó por cinco el precio del carburante en Europa, y a la reestructuración interna del consorcio.
Con apoyo del Kremlin, ese gigante de la extracción, transporte y venta de carburante ha lanzado en los últimos años una política agresiva para acceder a la distribución en Europa, si bien de paso ha asustado al mundo con sus «guerras del gas» contra las vecinas Ucrania y Bielorrusia, que afectaron a los consumidores europeos.
Gazprom, con un 50,002 por ciento de participación estatal, controla las mayores reservas mundiales de gas natural (17% de las mundiales y 60% de las rusas), estimadas en 29,85 billones de metros cúbicos y valoradas en 182.500 millones de dólares, según la agencia RIA Nóvosti. Al consorcio le corresponde un 20% de la extracción mundial de gas y un 85% de la rusa, y en 2006 sus empresas extrajeron 556.000 millones de metros cúbicos de carburante, mil millones más que el año anterior.
Además, Gazprom es propietario de la mayor red mundial de transporte de gas, con 156.900 kilómetros de gasoductos, a través de los cuales sus empresas en 2006 suministraron 316.300 millones de metros cúbicos de gas a 79.750 ciudades y localidades de Rusia.
La compañía exporta gas a 32 países, y en 2006 suplió 161.500 millones de metros cúbicos de carburante a los estados europeos y otros 101.000 millones a los países de la comunidad pos-soviética más los tres bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.