Gas Natural: a la espera de Plan Estratégico

Gas Natural no acaba de convencer. El mercado esperaba alguna sorpresa, y hacerlo bien ya no es suficiente. Cada día se hace más evidente que la gasista necesita crecer, que no puede seguir en solitario. Generar caja es importante, aunque no suficiente. Necesita crecer y seguir siendo rentable. Lo intentó con Endesa y no le fue bien. Hacerlo con Iberdrola puede ser intentar el más difícil todavía; aunque lo haga acompañado.
Desde que el martes presentara resultados, la gasista ha caído un 6,2 %. Bien es cierto que el Ibex 35 también ha estado bajista, aunque su caída ha sido mucho menor. Desde el día de la presentación, la impresión del mercado era que la compañía estaba muy por encima de su precio. Al día siguiente, Citigroup rebajó su recomendación de mantener a vender con un precio objetivo de 38 euros. Ayer cerró en 42,15 euros. Los resultados presentados por Gas Natural han estado por lo general por debajo de las expectativas de la gran mayoría de los analistas, tanto en ebitda (+ 20 %) como en resultado neto (+12 %).
No obstante, con anterioridad a la presentación de resultados, la cotización de Gas Natural había estado inmersa en un rally alcista con pocos precedentes, que la llevó a cotizar a 45,15 euros desde los 30 euros a los que comenzó el 2007. La entrada de Suez y algunos rumores acerca de que su entrada podría acabar en intento de compra por parte de la franco belga animaron la cotización. Con todo, parece que los principales accionistas de la gasista, Repsol y La Caixa, «apaciguaron» las intenciones de Suez –al menos de momento- y la cotización ha estado bastante lateral en las dos últimas semanas, habiendo sido tras la presentación de resultados cuando su valor ha comenzado a bajar.
Falta de oportunidades
Respecto al primer semestre de 2006, las inversiones bajaron un 18 %. Algo similar a lo que ha sucedido con la deuda neta de la compañía que, tras el máximo alcanzado en 2005 (3.615 millones de euros), se coloca en la actualidad en 2.746 millones de euros, por debajo incluso de la que mantenía en 2004. Esta bajada en la deuda mantenida por la gasista tiene al menos dos lecturas. Por un lado demuestra la «falta» de oportunidades de inversión de la gasista y por otro podría anticipar una reestructuración con el objetivo de «coger» impulso –preparándose para tomar una elevada financiación- en caso de realización de alguna operación de tipo corporativo.
Esta presentación de resultados de Gas Natural, al igual que las últimas que ha realizado la gasista, sigue escudándose en el cumplimiento por encima de objetivos de su Plan Estratégico (2004-2008). Desde hace tiempo, el cumplimiento de objetivos es visto en el mercado más que como una fortaleza como la superación de un plan estratégico ya de origen poco ambicioso.
El cuarto trimestre, Gas Natural presentará su próximo Plan Estratégico. Un momento clave para convencer al mercado y que seguramente será posterior a la salida a bolsa del holding de participadas de La Caixa (Criteria Caixa Holding). Estamos, por tanto, en un delicado momento para equivocarse en la definición de objetivos –un plan que no sea bien acogido- o para emprender alguna operación corporativa de largo recorrido –con carrera de obstáculos incluidos como en la de Endesa-.
La tan citada operación ‘a pachas’ con ACS parece haberse enfriado por estos factores coyunturales. Mientras, el tiempo pasa e Iberdrola no lo pierde. La salida a bolsa de Iberenova pondrá en valor la cartera renovable de la eléctrica y le permitirá volver, con la liquidez obtenida con la venta de un 20 %, a la carga antes de final de año con más compras. El tiempo corre en contra de los que están a su caza.
Una sólida posición competitiva en un mercado del gas en creciente liberalización
Desde Gas Natural se intenta remarcar la excelente posición mantenida por el grupo gasista a nivel nacional y que definen como ‘una sólida posición competitiva en un mercado del gas en creciente liberalización’. El problema es que esta posición se ve amenazada por la desaparición del mercado regulado de gas en 2008. Por otro lado, a la gasista le cuesta crecer con ‘climatología adversa’; es decir, con un primer semestre de climatología suave para el gas y con una alta hidraulicidad que deprimió los precios del pool eléctrico.
Vía libre a Sonatrach
Una «sólida» posición que a menos de un año de la completa desaparición del mercado regulado en 2008 -salvo por la existencia de una tarifa de último recurso (TUR)- está amenazada por la revocación de la obligación a Sonatrach de comercializar únicamente 1 bcm al año en territorio nacional. Sonatrach consiguió por parte del Ministerio el cambio de ésta y otras condiciones impuestas en Medgaz pocas horas antes de que Gas Natural presentara los resultados del primer semestre.
A partir de ahora, Sonatrach tendrá vía libre para comercializar «sin límite», aunque la argelina se comprometió, por escrito, a no superar los 2 bcm de gas comercializado (6% del mercado). Según se ha sabido en los últimos días, Sonatrach está a punto de firmar un contrato con EDP por el cual podría entrar con un 25% en los ciclo combinado de la portuguesa, entre los que estarían incluidos los de Hidrocantábrico.
El principal problema es que le surge un duro competidor. Además, Gas Natural sigue contando sin la posibilidad de participar en Medgaz, lo que agravaría el malestar a la gasista. Con este panorama, Gas Natural sigue a la espera de su Plan Estratégico. Deberá sorprender y convencer. El paisaje «idílico» de los últimos años puede comenzar a cambiar.